• El entorno perfecto para bebés

    Data:2017.05.28 | CategoríaActualidad Lápices, Salud infantil | Números de Comentarios0

    Limpieza, higiene son palabras inherentes al cuidado de un bebé. De los 0 a los 6 meses son tremendamente vulnerables y es importante que dispongan de un ambiente en perfecto estado.  Un estudio realizado por el microbiólogo Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, reveló que los niños que viven en hogares correctamente desinfectados tienen un 40 por ciento menos riesgo de contraer enfermedades y, por consiguiente, de necesitar el uso de antibióticos.bebito

    Al respirar no sólo inhalan oxígeno, también un montón de partículas que pueden ser nocivas para ellos. Por ello es importante que en las aulas de los centros educativos se mime de manera especial el espacio en el que el bebé va a permanecer bastantes horas. No sólo con la limpieza del día a día sin utilizar productos químicos. Sino también proporcionandoles un entorno sano y agradable.

    Uno de los sistemas más modernos para la higiene de ambientes es la utilización de ozono. De hecho  se usa mucho en espacios públicos para destruir los gérmenes y las moléculas de olor sin usar químicos ni filtros. El ozono es una manera segura de quitar el moho y demás contaminantes del aire. Elimina  bacterias, virus, hongos y esporas. En los quirófanos hospitalarios es uno de los sistemas empleados para garantizar la asepsia del aire sin que moleste a nadie. Incluso hay viviendas  donde ya se emplea para eliminar los agentes contaminantes del aire. Entre sus múltiples ventajas previene la aparición de microorganismos y elimina los malos olores ayudando además a controlar la humedad relativa.  Se ha comprobado, además, que previene  las alergias respiratorias y las crisis de asma ya que elimina los ácaros.

    Con todas estas ventajas es uno de los más modernos sistemas para garantizar que los entornos de niños permanezcan limpios. Máxime con la proliferación de alergias y problemas respiratorios que se detectan cada día por el exceso de contaminación.

    Teniendo en cuenta que las responsabilidades laborales son las que obligan a dejar a un bebé en un centro educativo, todo parece poco para que lo que más se quiere esté en perfectas condiciones. Los entornos son fundamentales. La limpieza lo es.

    Aunque como todo en la vida los extremos no son buenos. Y el exceso de limpieza debilita el sistema inmunológico.  Como dijo Aristóteles en el “término medio está la virtud”

  • ¿Qué hacemos este verano?

    Data:2017.05.19 | CategoríaActualidad Lápices | Números de Comentarios0

    IMG_20170309_095900

    Los Centros de Educación Infantil Lápices preparan ya su #SummerLápices. Como cada año el equipo de pedagogas y educadoras innovan en temática y actividades. Este verano experimentarán la Tierra. Sentir, oler, tocar, ver, descubrir, vivir experiencias para conocer de cerca cómo es la tierra en que vivimos y cómo contribuir a su mantenimiento. Un ejercicio de resposabilidad y de ecologismo desde la experiencia para enseñar a los más pequeños los elementos que la rodean, el agua, el fuego, la tierra. Pero también para conocer cómo hemos llegado hasta el siglo XXI. Qué descubrimientos, qué acontecimientos han marcado la historia del hombre.

    IMG-20150710-WA0009 copy

    Lápices se convierte así en un gran taller experimental y los niños en pequeños cientificos que desde el juego van a sumergirse en el aprendizaje. Se rompe así con las tradicionales escuelas de verano para ofrecer algo diferente y atractivo.

    La #summerLápices está abierta a alumnos, exalumnos y cualquier pequeño que quiera disfrutar. Desde los 3 años y hasta los 8.

    Además, Lápices ofrece la posibilidad de incluir en su #summerLápices un curso intensivo de natación que se impartirá en las instalacione de La piscina de Neokids con su personal de educadoras y monitoras.

  • La cartelera en mayo

    Data:2017.05.08 | CategoríaRecomendaciones | Números de Comentarios0

    En mayo estrenan 3 películas divertidísimas para verlas con toda la familia. Estos son los estrenos de este mes:

    • Ovejas y lobos (5 de Mayo de 2017)

    En una tierra mágica y lejana, en un pequeño y pintoresco pueblo situado entre verdes prados y colinas, vive un rebaño de ovejas sin preocupaciones. Pero su vida pastoral y libre de estrés se interrumpe cuando una manada de lobos establece su campamento en el barranco cercano.ovejas y lobos

    De acuerdo con las tradiciones antiguas, el líder de la manada, Magra, anuncia que su futuro sucesor debe probar su derecho a liderar desbancando a sus rivales.

    Cuando el poderoso y sanguinario Ragear da un paso adelante, el único lobo lo suficientemente valiente como para desafiarlo es Gris, el favorito de la manada, pero un mete patas sin esperanza. Para llegar a ser un líder y recuperar el amor de Bianca, Gris va hacia el bosque, donde descubre un campamento de conejos gitanos.

    La adivina conejo Mami le da una mágica “poción de la transmutación.” Gris la bebe poción y regresa a la cueva de los lobos, pero descubre a su llegada que ya no es otro de ellos. Ahora se ha transformado ¡en una oveja!

    • Dos colegas al rescate (12 de Mayo de 2017)

    Viven en un túnel de tren. Tienen un tejón en el techo que les hace compañía. Se pasan el día cantando y tocando música y discutiendo por todo tipo de tonterías. Así es la rutinaria vida de los mejores amigos Tootson y Ludiwood. Pero, de repente, una joven dama cae de un tren y aparece en su túnel. Es Amanda, la hija de un brillante científico, que trata de rescatar a su padre de las garras del alocado supervillano Rasputín. En su afán por dominar el mundo, el malvado Rasputín ha secuestrado al pobre Profesor, intentando obligarle a crear un siniestro suero que convierta a todas las personas en marionetas humanas.dos colegas al rescate

    Tan valientes como de costumbre, Tootson y Ludiwood no dudan en ofrecer su ayuda. Acompañados de su tejón, los dos amigos y Amanda se embarcan en un arriesgado viaje con el fin de liberar al científico y desbaratar los malvados planes de Rasputín. ¡Y menudo equipo forman! Tootson es un torrente de energía, sin ningún plan y con muy pocas inhibiciones, Ludiwood es un tipo excéntrico con la actitud de un elegante hombre de mundo, Amanda es valiente pero algo despistada, mientras que el tejón es el más inteligente y equilibrado de los cuatro, aunque también puede dejarse arrastrar por su naturaleza salvaje cuando es necesario. ¿Conseguirá este extravagante cuarteto llegar a tiempo, ahora que la libertad humana está en juego?

    • Richard, la cigüeña (12 de Mayo de 2017)

    Richard es un gorrión que ha sido adoptado y criado por una familia de cigüeñas, y está convencido de ser una de ellas. Pero surgen problemas cuando las cigüeñas, aves migratorias, parten hacia África para pasar el invierno. Richard quiere partir también, y empieza a hacer autostop por toda Europa, en autobús, tren, y barco, junto con un búho excéntrico y un periquito divertidísimo que canta disco, para demostrar a su familia de cigüeñas que él también es una de ellas.

  • Mayo en Valencia

    Data:2017.05.04 | CategoríaArtículos educativos, Recomendaciones | Números de Comentarios0

    Las ofertas del mes de mayo son sobre todo teatrales pero el Paula de la música da el toque musical con “Menut Palau” donde los niños y jóvenes podrán disfrutar y aprender a través de la música desde el domingo, 30 de abril del 2017 al viernes, 12 de mayo del 2017.menut-palau

    Menut Palau ofrece a familias y escolares más de 100 sesiones de música, donde se combina ocio y formación. Se encuentra dentro del marco educativo Paulau, Orquesta y Banda, un proyecto que aúna disfrute y aprendizaje para los niños en Valencia.

    El libro de la Selva. (El 7, 13 y 14 de mayo en el Teatro Flumen). Es un musical para toda la familia, que narra las aventuras de flumen-libro-de-la-selva-mowgliMowgli, un niño criado por lobos, en su camino de regreso a la aldea de los humanos. En este espectáculo, el niño lobo deberá resolver la adivinanza que le propone el despistado Elefante, evitar ser hechizado por la serpiente Kah y eludir los encantos de Loui, el Rey de los monos, y todo antes de que el tigre Sherkan lo atrape.

    Un viaje lleno de emoción que Mowgli emprenderá junto a sus inseparables amigos Baloo, el oso perezoso y Bagheera, una astuta pantera. Su periplo estará lleno de canciones, bailes, risas y, sobre todo, mucha diversión.

    En cuanto a teatro os sugerimos las siguientes obras:

    • El viaje de Didgeridoo. (Sábado 10 de mayo). Es una obra para toda la familia, que combina la música con los cuentos. Trata de una niña, Daniela, que se embarca en un viaje en busca de su sueño: ser directora de orquesta. En su periplo encontrará instrumentos nuevos, desconocidos y sorprendentes. Cada uno de sus pasos la llevará a descubrimientos maravillosos.jugando-con-frozen
    • Jugando con Frozen. (Desde 29 de abril de 2017 hasta 25 de junio de 2017 en el Teatret). Carla y Carlota son dos hermanas muy diferentes entre sí, pero eso no quita que no se lo pasen bien juntas jugando. Una de ellas es más soñadora y la otra, más traviesa. Se complementan a la perfección. Entre las dos, y a través de sus marionetas, te irán contando el fantástico cuento de la Reina de las Nieves. Es un espectáculo diseñado para los más pequeños de la casa.
    • Afuera es un lugar, una obra de teatro infantil. (7 de mayo del 2017 en el Escalante). Esta representación está dirigida principalmente a bebés. Cuenta la curiosidad de un niño por todo lo que ve a través de esa grescalante-afuera-es-lugaran puerta al mundo que resulta ser una simple ventana. ¿Cómo es el viento? ¿A qué suena un perro? ¿Qué es afuera? Todo esto es lo que se pregunta el pequeño protagonista. A través de esta representación seréis protagonistas de las sensaciones del curioso protagonista de esta obra cuando descubre por primera vez el tacto de la hierba en sus pies, los rayos del sol calentando su rostro… toda una vida llena de emociones le esperaba afuera y no estaba dispuesto a llegar tarde.
  • Aprendemos jugando: psicomotricidad gruesa

    Data:2017.04.25 | CategoríaArtículos educativos, Educación, Juegos, Pedagogía | Números de Comentarios0

    La psicomotricidad gruesa se encarga de trabajar todas las partes del cuerpo, por medio de movimientos más bruscos como es caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren esfuerzo y fortalece cada parte del cuerpo.

    Es importante trabajarla desde temprana edad para que los niños fortalezcan sus músculos y adquieran agilidad.

    Con el paso del tiempo y por medio de diferentes ejercicios los niños pueden mezclar el movimiento de su cuerpo con las emociones, pensamientos y sentimientos para que puedan expresar por medio de cada parte de su cuerpo y conozcan lo que pueden hacer al tener control del mismo, tanto en la parte física como emocional.

    Por medio de la psicomotricidad gruesa se realizan movimientos amplios, para cambiar de posición el cuerpo y trabajar el equilibrio, que es el que permite que se puedan realizan diferentes actividades y caminar de una forma apropiada sin caerse.

    Es importante realizar ejercicios de motricidad gruesa con los bebes, sobre todo cuando estos están en el proceso de iniciar a caminar, ya que se les facilita más los movimientos amplios que de precisión.

    Beneficios de trabajar la psicomotricidad gruesa

    Los ejercicios para fortalecer la psicomotricidad gruesa se pueden realizar por medio de divertidos juegos que permiten que los niños fortalezcan los músculos, el equilibrio y mezclen cada uno de estos aspectos con la parte cognitiva.

    Existen actividades especiales para los niños de diferentes edades, tanto para los que caminan como para los que gatean. Nosotros os ofrecemos estos juegos muy divertidos para niños de a partir de 4 años.

    • Encesta y pasaencestar

    Colocamos un cubo en el suelo y con tiza hacemos rayas a diferentes distancias. Los niños comenzarán lanzando la pelota desde la línea más cercana al cubo, cuando la encesten se colocan en la siguiente línea esperando su turno.

    El juego termina cuando el adulto determine ya que no es probable que todos los niños consigan llegar a la última línea.

    • La caja Mágica

    Todos los jugadores se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos y manos, metiendo la cabeza entre las piernas.

    El animador dice “se abre la caja mágica y de ella salen motos”, por ejemplo.

    Entonces todos deben imitar al objeto mencionado. Cuando se diga “se cierra la caja”, todos vuelven a la posición inicial.

    • Cueva de ratonesgallinita_ciega

    Algunos niños están con las piernas separadas y cogidos de las manos formando un corro. Tiene los ojos vendados.

    Los demás están fuera y tienen que colarse sin que lo noten los de los ojos vendados. Si lo notan deben cerrar las piernas para intentar atraparlo y el ratón queda eliminado.

    • Aparcamiento de coches

    Seguro que más de una vez habéis oído a vuestros padres quejarse por no encontrar sitio para aparcar.

    Vamos a jugar al juego de las sillas, cada participante representa un coche y cada silla una plaza de aparcamiento. Siempre habrá una silla menos del total de participantes, darán vueltas alrededor de las sillas mientras suena la canción de “en el coche de papa”, cuando para la música todos los coches se aparcan en las sillas, el coche que queda fuera se elimina (el monitor le pita simulando ser un policía).